Bienvenidos a la Municipalidad de Villarrica

Transparencia municipal

Da de la Transparencia Municipal 2007

La Municipalidad de Villarrica realizó los días 6 y 7 de julio del 2007 su 5ª. Jornada de Transparencia y Participación Ciudadana, oportunidad en la que la administración comunal a cargo del intendente Federico Alderete Guggiari  rindió a los contribuyentes cuentas de su gestión.

El evento se desarrolló frente al Palacete Municipal, con la participación de la ciudadanía, representantes de organizaciones vecinales y sociales, así como autoridades locales y departamentales.

En torno al edificio fueron dispuestos carteles con toda la información sobre el movimiento administrativo y financiero de la comuna, con atención de funcionarios que respondieron preguntas y atendieron reclamos de los concurrentes.

Firma de acuerdos y convenios.

Convenio entre la Municipalidad de Villarrica, la Secretaría de la Función Pública y ALTER VIDA.

A los méritos que ya tiene la comuna local, que le merecieron reconocimientos nacionales e internacionales, en dicha Jornada se sumó uno más: La Municipalidad de Villarrica será la primera institución pública, entre las más de 330 existentes en el país, en iniciar el proceso para la instalación de la Carrera del Servicio Civil un sistema para la gestión de calidad de sus recursos humanos. Esto será posible con la firma de un convenio con la Secretaría de la Función Pùblica y la organización Alter Vida que para ello cuenta con el apoyo de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. (USAID).

A través del acuerdo, la Secretaría de la Función Pública brindará a la comuna villarriqueña asistencia técnica sobre materias que hacen a la gestión de sus recursos humanos, en el marco del Proyecto “Promoción de un Servicio Civil de calidad orientado a construir municipios modernos, íntegros, eficaces y eficientes”, que cuenta con el apoyo de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrrollo Internacional (USAID).

El acuerdo tiene por objeto transparentar el sistema de nombramientos y contrataciones de los funcionarios de la Municipalidad local, así como el de promover nuevas prácticas para el ingreso y la promoción del personal municipal.

El documento fue suscrito por el señor ministro secretario ejecutivo de la Secretaría de la Función Pública, Sr. Carlos Miguel Goiburú, el señor intendente de la Municipalidad de Villarrica, Dr. Federico Alderete Guggiari y por el director del Programa de Desarrollo Local de ALTERVIDA, Ing. Jorge Abatte.

La Secretaría de la Función Pública participó en el diseño y aprobación del reglamento de selección y promoción del personal de la Municipalidad, así como del diseño y aprobación de un reglamento que define los cargos de confianza y los cargos de carrera para la institución.

Convenio entre la Municipalidad de Villarrica y Alter Vida con el objeto de mejorar el desempeño municipal.

La finalidad de la asistencia técnica a ser desarrollada por Alter Vida a la Municipalidad es la promover el desarrollo del buen gobierno municipal a través de la identificación de prioridades y la definición de un plan de trabajo conjunto que abarca las áreas financiera, operativa, de servicios, de participación ciudadana y de la gestión legislativa. La visión es la promover una buena gobernanza, fortalecer la democracia y el desarrollo sostenible del país. Este acuerdo se da en el marco del Programa de Mejora de Calificación en Midamos que igualmente cuenta con el apoyo de USAID.

 

El recuento de la gestión municipal.

El  intendente Federico Alderete Guggiari, en ocasión del evento, hizo un recuento de su actuación durante los cinco años de mandato, lo que se resume en los siguientes hechos, entre muchos otros:

Cambio en la visión del municipio que, de una administración corrupta y prebendaria, se convirtió en austera, racional y equilibrada.

Respecto al contribuyente, con una mejora sustancial en la atención y en el tiempo de realización de los trámites.

Transparencia en la utilización de los recursos con acceso de la ciudadanía a la información del municipio, la publicación del estado de las finanzas y de los sueldos de todos los funcionarios, incluido el del intendente.

Relación equilibrada con la Junta Municipal con un respeto mutuo en los roles de cada estamento de gobierno.

Participación activa de la ciudadanía en la proyección y realización de obras de interés público.

Recuperación del sentido de pertenencia del villarriqueño con su ciudad a través del embellecimiento de calles y plazas, así como el rescate de las tradiciones sociales y culturales.

El trabajo conjunto entre el municipio y los vecinos permitió en estos cinco años el asfaltado de 200 cuadras en el centro de la ciudad en tanto que en barrios y compañías se empedraron 150 cuadras.

El cambio cultural en el comportamiento ciudadano se vio con el funcionamiento de más de 300 comisiones vecinales cuyo esfuerzo se compensó con el mejoramiento del ambiente a través de un eficiente servicio de recolección y disposición de basuras así como con el funcionamiento del nuevo matadero municipal. Para la concreción de estas obras, el municipio contó con la cooperación de agencias de Estados Unidos, Alemania y Japón.