Bienvenidos a la Municipalidad de Villarrica

MENSAJE DEL INTENDENTE DARÍO ORTELLADO

JORNADA CÍVICA DE INFORME DE GESTIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS 2013 – 27/12/2013


Queridas conciudadanas y queridos conciudadanos.


Autoridades presentes, servidores municipales,


Estamos llegando al final de un año en el que tuvimos muchos desafíos que atender, con logros importantes alcanzados gracias al apoyo de todos los ciudadanos de esta querida ciudad.

Podemos estar orgullosos de seguir dando pasos importantes, todos juntos, para hacer de nuestra Villarrica del Espíritu Santo una ciudad cada día más próspera, bella y moderna.

El bienestar de la gente debe ser el motor y la finalidad del trabajo de las instituciones públicas. En nuestro caso, la acción emprendida desde la Municipalidad, encuentra verdadero sentido cuando la ciudadanía ve reflejada en la gestión sus intereses y sus expectativas.

Hemos cumplido hace unos días tres años de estar al frente de la Intendencia Municipal. Momento oportuno para poner a consideración de todoslas tareas que estamos desempeñando por mandato de la ciudadanía. Queremos compartir con todos los avances y logros que con el apoyo de la gente hemos alcanzado.

En la publicación que hoy estamos entregando, brindamos nuestra rendición de cuentas, nuestro informe de gestión sobre el año 2013. Podrán leer allí los detalles de la gestión municipal de la cual quiero resaltar ahora algunos temas:

ATENCIÓN DE LA SALUD


A través de las campañas de atención de salud buco-dental y el mejoramiento de las instalaciones de la Clínica Municipal ratificamos nuestro interés en la mejora de la salud pública. Enfatizamos la atención de salud buco-dental y atención a la mujer.

La Clínica Municipal ofreció servicios como actividades educativas sanitarias, extracción de dientes, obturación de caries, entrega de cepillos dentales en 21 escuelas rurales del distrito, beneficiando a 1.411 Niños dentro del convenio con Plan Paraguay a través del cual también contamos con modernos equipos odontológicos fijos y móviles, así como un aparato de rayos X e insumos odontológicos.

En materia de atención, hubo 800 consultas pediátricas, 797 atenciones odontológicas, 200 consultas psicológicas, 817 vacunaciones, cerca de 1.400 medicamentos entregados.

Queremos anunciar también que el año 2014 vamos a ampliar la infraestructura y equipamiento de la Clínica Municipal, a fin de dar mayor comodidad y mejor atención a las personas, así como ampliar los servicios a la comunidad.

APOYO A LA EDUCACION


Con los fondos recibidos a partir de la ley de FONACIDE, hemos podido ampliar nuestro apoyo a la educación. Invertimos con total transparencia y responsabilidad esos recursos, proveyendo el almuerzo escolar a varias escuelas e invirtiendo en construcciones y reparaciones de acuerdo a las prioridades que hemos consensuado con la Supervisión regional del Ministerio de Educación.

Con recursos de FONACIDE correspondientes al 2012, hemos invertido cerca de 430 millones de guaraníes para construcciones y reparaciones de aulas y locales sanitarios en 9 escuelas. En materia de almuerzo escolar, 6 escuelas fueron beneficiadas con más de 30 mil raciones alimenticias, por un monto total de 218 millones de guaraníes.

Para el año 2014 ya tenemos todo listo para licitar obras en 16 instituciones educativas del distrito por un monto global de 650 millones de guaraníes.

Por otro lado, a través de la Policía Urbana Municipal se realizaron jornadas de capacitación y educación sobre seguridad integral para niños, niñas y jóvenes de escuelas y colegios, beneficiando a unos 2.500 estudiantes.

OBRAS PÚBLICAS MUNICIPALES


Atendimos las necesidades más sentidas en materia de infraestructura, aplicando fondos genuinos y de royalties en la construcción de diversas obras municipales, como ampliación y reparación de empedrados, puentes, canalizaciones, etc.

Hemos invertido más de 1.192 millones de guaraníes en construcciones con recursos de Royalties.

Por citar algunas de las obras, tenemos la construcción de la Terminal provisoria, la mudanza de la estatua de RuiDiaz de Melgarejo, entre otras. Próximamente iniciaremos el proyecto de la entrada a la ciudad, que será implementado con recursos propios municipales en su primera etapa.

APOYO AL DEPORTE


Creemos que desde la Municipalidad se debe apoyar firmemente al deporte porque esto beneficia a la salud y vitalidad de la población, y porque favorece que niños y jóvenes crezcan alejados de los vicios y preparados para ser ciudadanos responsables.

En materia de aportes para construcciones y transferencias a entidades deportivas, la Municipalidad invirtió más de 252 millones de guaraníes este año, beneficiando a varias federaciones deportivas (hándbol, vóley, futsal y basketbol) y a la Liga Guaireña de Futbol. Además, a comisiones que promueven diversos deportes en la comunidad.

Un hito importante e histórico para nuestra ciudad ha sido la inauguración de las obras de remodelación del Estadio Ykua Pyta, a través de un convenio con la Secretaría Nacional de Deportes.

También destacamos la construcción de baños y vestuarios en el Club Olimpia; terminación del quincho y baños del Atlético Guaraní; construcción de graderías en el Club Silvio Pettirossi.

Además hemos instalado alambrados olímpicos en los estadios de los Clubes Atlético Rincón y 3 de Febrero. También hemos entregado atuendos deportivos a todos los clubes de Liga Guaireña de Futbol y la Federación de Futsal.

APORTES A COMITÉS DE PRODUCTORES Y COMISIONES VECINALES


Como todos los años, seguimos haciendo aportes fundamentales para proyectos vecinales y de los comités de productores. El acceso a este apoyo es transparente y basta con presentar proyectos serios y que respondan de manera eficaz a las necesidades de las comunidades.

Los productores lograron acceder a lacompra de motocarros, forrajeras, medicamentos, máquinas bordadoras,refrigeradores y todos los elementos que se requierenpara una huerta, como son el sistema de riego, media sombra,carretillas, pulverizadores, semillas, incluyendo el acceso a unsistema de agua potable.

En el 2013 se distribuyeron 160 millonesde guaraníes a 31 comités de producción para llevar adelante tareas de suinocultura, artesanía, avicultura, horticultura y floricultura. Fueron beneficiadas más de 430 personas de manera directa.

Además, se ha apoyado a comisiones vecinales en sus proyectos locales por un monto global de más de 447 millones de guaraníes, que fueron aplicados en su mayor parte en obras como construcciones de oratorios, sanitarios, arreglos de empedrados, canalizaciones, etc.

VILLARRICA CIUDAD DIGITAL


Villarrica, llevando en alto su título de “Ciudad Digital”, sigue avanzando en modernización y proyectos para reducir la brecha digital.

Este año inauguramos dos plazas digitales y un telecentro más con servicio de internet WIFI gratuito.

Las plazas Comandante Scarone, del Barrio Estación, y León Cadogan, del barrio Ybaroty, son los dos nuevos espacios digitales inaugurados el 31 de mayo mediante convenio con la empresa TIGO. Estos espacios se suman a las Plazas de los Héroes y Libertad, donde la conectividad de internet se da a través de COPACO, y a la Plazoleta del Palacio de Justicia, en base a un acuerdo con el Poder Judicial.

Además se ha renovado el Telecentro de Participación Comunitaria Municipal se renovó en septiembre último con 10 computadoras y un proyector gracias al apoyo de los voluntarios del Cuerpo de Paz y la Fundación PAIDEIA. Este Telecentro benefició este año a más de 2.500 personas, principalmente niños y jóvenes. Además, el proyecto de un nuevo Telecentro con equipos totalmente nuevos está en marcha, con las obras iniciadas en el Barrio Santa Librada. Y seguimos avanzando en materia de gobierno electrónico en la gestión municipal.

ARTE Y CULTURA


Diversas actividades culturales y artísticas fueron promovidas por la Municipalidad.

Se ha elaborado un Mes Cultural en mayo en conmemoración de las fiestas patrias, de la fecha fundacional de Villarrica y en homenaje al mes de las madres. También impulsamos el Mes Cultural de la Raza en el que hemos terminado con la noche gigante del Festival de la Raza, con el apoyo de instituciones públicas y privadas, así como el fuerte respaldo de la ciudadanía. También destacamos el Día de la Juventud con el tradicional Corso de las Flores.

Se ha apoyado de manera especial la realización de los Carnavales Guaireños en el Sambódromo Municipal con mucho éxito de público y reconocimiento a nivel nacional.

SEGURIDAD PARA TODOS


En materia de seguridad, se ha fortalecido el cuerpo de la Policía Urbana Municipal con la incorporación de nuevos integrantes, después de un riguroso proceso de capacitación. Asimismo, estamos avanzando en el proyecto “Villarrica segura” que apunta a dotar al Municipio de unsistema centralizado de monitoreo conCámaras de Video instaladas en estratégicos sitios de la ciudad, interconectadasa un Centro de Control, mediante la tecnología que ofrece las redesde la empresa Villarrica Cable Visión.

El proyecto contará con una capacidad para visualizar y monitorear el movimiento de personas y vehículos las 24 horas del díaen dichos espacios públicos (plazas, monumentos,calles y cruces semafóricos, etc.) a cargo de la Policía Urbana Municipal en intercomunicación con la Policía Nacional.

Ya se cuenta con la aprobación del convenio con la empresa citada y la Municipalidad está en proceso de compra de las videocámaras. Todo esto, en el marco de una permanente alianza estratégica y cooperación con el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Policía Caminera.

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MUNICIPALES


Fieles a nuestro compromiso con la ciudadanía, hemos tenido el mayor sentido de responsabilidad en la administración del dinero público. De acuerdo a los datos hasta el 30 de noviembre último, estas son las cifras de las finanzas municipales:

TOTAL DE INGRESOS Guaraníes 9.649.739.598


TOTAL DE EGRESOS Guaraníes 11.849.854.218


En materia de ingresos, deben sumarse las transferencias recibidas del Gobierno Central en concepto de royalties y de fondos de FONACIDE, cuyo detalle es el siguiente:

* Transferencias del Ministerio de Hacienda – ROYALTIES (Año 2013) Guaraníes 2.529.817.244

* Transferencias en concepto de Ley de FONACIDE“FONDONACIONAL DE INVERSIÓNPÚBLICA Y DESARROLLO - AÑO 2.013 Guaraníes 1.311.978.982

Las inversiones del Municipio fueron hechas con total transparencia, siguiendo estrictamente los mecanismos dispuestos por la ley y atendiendo las reales y más prioritarias necesidades de la ciudad, sus barrios y compañías.

Todos los detalles de la administración y las finanzas municipales la ciudadanía podrá encontrar en esta revista, la Gaceta Municipal, que es nuestro Informe de Gestión 2013.

Tenemos el Informe de gestión impreso y también lo tenemos disponible en nuestra página web para que puedan leerlo todas las personas interesadas en cualquier parte de nuestro territorio nacional o del mundo.

Señoras y Señores:

Nuestra vocación de servidores públicos se ratifica en este Informe de Gestión donde rendimos cuenta a nuestros mandantes: la ciudadanía.

Tal como lo hemos hecho al asumir este mandato hace tres años, NOS COMPROMETEMOS a seguir trabajando con transparencia, con eficiencia, con honestidad en procura del bienestar de todos, a fin de que tengamos y fortalezcamos la ciudad que nos merecemos.

Les deseo a todos una FELIZ NAVIDAD. Que este tiempo de celebraciones nos prepare para un año 2014 pleno de bendiciones. Que los sueños personales y los ideales que compartimos en torno a nuestra querida ciudad sean cumplidos.

Salud y felicidad queridas y queridos conciudadanos!. Con el apoyo de todos, Villarrica seguirá avanzando!