Villarrica y sus Epígrafes

Fotos de Villarrica y sus Epígrafes

Villarrica del año 1900.


Actual calle Cnel. Bogado. La foto fue tomada del lado sur.

A la derecha de la fotografía la propiedad de Lisboa y Mussi y un poco más allá la parte oeste de la actual Plaza de los Héroes, antes 25 de noviembre.

Sobre la izquierda de la foto el edificio de la familia Brizuela y al frente la actual Farmacia Real.




Actual esquina Carlos A. López y Mcal. Estigarribia. La foto fue tomada del lado norte.

Un antiguo hotel villarriqueño; luego la fábrica de Yerba La Preferida de José Forteza. Al frente la propiedad donde alguna vez un lugareño o un visitante fue a degustar las mejores croquetas de carne de la ciudad en la llamada Fiambrería Austria. Al fondo la Iglesia Catedral.




Parroquia del Barrio Ybaroty


Templo de los Franciscanos. La nueva parroquia fue fundada el 5 de marzo del año 1939 en coincidencia con el retorno de los Franciscanos. De sus antecedentes fundacionales y de su creación el Padre Pedro Paniagua, escribe que la primera etapa de esta parroquia se inicia en el año 1708 y se extiende hasta 1895. Su comienzo, dice, está relacionado con el Convento Franciscano establecido en Villarrica en el sitio donde hoy se levanta el edificio municipal y la plaza de los héroes donde los franciscanos tenían un cementerio.

La segunda etapa se desarrolla entre 1795 y 1872. La siguiente entre los años 1872 y 1939 y la cuarta etapa desde 1939 hasta ahora. Según el historial, el Oratorio Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en la actual plaza Ybaroty, sirvió de asiento fundacional para la creación de la parroquia. En el archivo de la Curia Diocesana consta que el 15 de Agosto de 1930 fue colocada la piedra fundamental para la construcción del mencionado oratorio, gracias a la aprobación del Arzobispo de Asunción, monseñor Juan Sinforiano Bogarín. La solicitud fue presentada al Arzobispo por el Padre Marcial Colmán. En la Junta Parroquial "Pro Capilla de la Asunción" de Villarrica, de aquella época, figuran los nombres de Juan A. Scavone, Rómulo Fernández, Manuel Cáceres, Francisco González, Victorio Bellenzier (h), Pedro Soto, Gregorio Mendieta, Evangelista Borja, Honorio Gómez, Genaro García, José Mercedes Gómez y Juan Ramón Ramos. Funcionaban varias subcomisiones compuestas por Exaltación de Mendieta, Isabel Manzoni, Nimia Chase y Rosa Faría, entre otras vecinas de la parroquia.

El 1ro. de enero de 1939 se inaugura la Capilla con una misa en latín, con canto gregoriano. El 5 de marzo de ese mismo año se entrega la parroquia a los Padres Franciscanos siendo nombrado su primer párroco Fray Pedro Zubizarreta y Mujica.